Prevenir y tratar las arañas vasculares de manera eficaz

13 de marzo de 2024

Las arañas vasculares son pequeños capilares visibles bajo la piel, más comunes en mujeres. A menudo consideradas antiestéticas, muchas personas buscan eliminarlas. En la Clínica de Cirugía y Medicina Estética de la doctora Carmen Iglesias te explicamos como prevenir y tratar las arañas vasculares de manera eficaz.

Las arañas vasculares son pequeños capilares que aparecen de manera subcutánea en la piel, con más incidencia en las mujeres. Su apariencia puede ser antiestética para muchas personas, por lo que buscar formas de eliminarlas es una preocupación común, así que te explicamos como prevenir y tratar las arañas vasculares de manera eficaz. En la Clínica de Cirugía y Medicina Estética de la doctora Carmen Iglesias te ofrecemos los métodos más efectivos para tratarlas y eliminarlas.

Pueden aparecer como líneas rojas, azules o moradas y a menudo forman un patrón similar a una telaraña o un árbol. A diferencia de las venas varicosas, que son venas grandes y retorcidas, las arañas vasculares son mucho más pequeñas y no suelen causar síntomas como dolor o hinchazón, aunque en algunos casos pueden producir molestias leves.

Su aparición puede atribuirse a varios factores, entre los que se incluyen:

Aunque no siempre es posible prevenir las arañas vasculares, hay algunas medidas que pueden reducir su aparición:

Para eliminar las arañas vasculares existen distintas estrategias que suelen reducirse al tratamiento con láser o la escleroterapia con distintas sistancias.

1. Escleroterapia: Consiste en inyectar una solución esclerosante directamente en la vena afectada. Esta solución irrita el revestimiento de la vena, haciendo que se hinche y se cierre. Con el tiempo, la vena se convierte en tejido cicatricial que se desvanece. El procedimiento suele durar una hora aproximadamente, dependiendo de número de varices que haya que eliminar, y se realiza de manera ambulatoria sin anestesia.
  2. Terapia con láser: El láser Nd:YAG de pulso largo penetra hasta 5-6 mm en la piel para obtener resultados eficaces. La energía del láser es absorbida por la vena, destruyendo sus paredes, lo que limita el daño térmico a los vasos sanguíneos cutáneos. A diferencia de otras longitudes de onda, la luz Nd:YAG actúa en el sistema vascular subyacente, garantizando la eficacia a largo plazo. Este procedimiento es seguro, ya que el cuerpo elimina el tejido muerto como si fuera un hematoma.

En ambos procedimientos pueden ser necesarias varias sesiones para eliminar las varices por completo. El tratamiento que se hace es de ese vaso que se ve, lo cual no significa que no puedan aparecer otros vasos en zonas colindantes. Muchas veces pensamos que han reaparecido las arañas vasculares y lo que ha ocurrido es que han salido otras nuevas, sobre todo en personas que tienen esa tendencia natural a que aparezcan. Tanto si tratamos con láser o con esclerosantes percutáneos, las arañas vasculares desaparecen por completo o casi por completo, pero ese tratamiento nos puede dejar una pequeña pigmentación marronácea en la piel que va a terminar desapareciendo.