Instagram Dra. Carmen Iglesias Contacto Dra. Carmen Iglesias

Lipedema, más que un exceso de grasa. Sabías que..?

Diez Minutos

26 de junio de 2024

NO ES UNA CUESTIÓN DE PESO, AUNQUE LOS KILOS INFLUYEN, NI CELULITIS. HABLAMOS DE UNA ENFERMEDAD QUE HINCHA NUESTRAS EXTREMIDADES, DUELE Y PROVOCA PESADEZ.

En junio se celebra el Mes de Concienciación del Lipedema, con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre esta patología. Para la doctora Carmen Iglesias, especialista en cirugía plástica, estética y reparadora, socia fundadora de Lipedema World Allianc, hablamos de una “enfermedad de la grasa que supone unos depósitos localizados en determinadas zonas de las piernas y en los brazos, y que cursan con dolor a la palpación y pesadez que terminan causando dificultad para el movimiento”. Su recomendación es seguir “hábitos de vida saludable, como una dieta sana y equilibrada, y realizar deporte aeróbico y anaeróbico, para fomentar la musculación, sobre todo cuando aparece el dolor y en especial en aquellas chicas en las que la pesadez es importante. Las medias de compresión son su aliado”.

El lipedema puede empezar a manifestarse en la pubertad, coincidiendo con el inicio de la menstruación. Para su tratamiento es necesario un abordaje integral. Además de seguir los citados hábitos saludables y un tratamiento conservador que mejore el dolor y la pesadez, la cirugía es otra opción a valorar. “Son mujeres que deben tener cuidado del peso a lo largo de su vida por la incapacidad de perder esos depósitos de grasa al adelgazar. Nosotras cambiamos de peso con cierta facilidad por los trastornos hormonales, por los embarazos o por la menopausia, y esos son los momentos en los que hay que tener mayor atención”, concluye la doctora Iglesias.

 

Síntomas más habituales

La Asociación de Afectados de Lipedema de España (ADALIPE) enumera los síntomas más habituales, aunque no todas presentan los mismos ni en el mismo grado. Aquí los resumimos en cinco señales frecuentes:

 

Tratamientos

Una vez diagnosticado el lipedema, antes de someterse a una cirugía (hay diversas técnicas) se recomienda un tratamiento conservador, con algunos consejos ya avanzados:

 

LAS MUJERES SUFREN EN MAYOR MEDIDA QUE LOS HOMBRES ESTA PATOLOGÍA, QUE ALGUNOS REDUCEN A UN TEMA ESTÉTICO Y ASOCIADO A LA OBESIDAD

 

Link a la noticia