Instagram Dra. Carmen Iglesias Contacto Dra. Carmen Iglesias

¿Puedo usar retinol en verano? Lo que necesitas saber

8 de agosto de 2024

El retinol es un compuesto químico derivado de la vitamina A que se utiliza en cosmética para prevenir y corregir los signos del envejecimiento de la piel, así como para tratar el acné. Una de las preguntas más comunes que surgen cuando llega el buen tiempo es ¿puedo usar retinol en verano? Aquí te explicamos todo lo que necesitas saber sobre este compuesto del que dicen que es el milagro antiedad. 

A medida que envejecemos, la piel pierde su capacidad natural de regenerarse rápidamente, el retinol penetra en las capas profundas de la piel, promoviendo la producción de colágeno, lo que mejora la apariencia de las arrugas y de las imperfecciones. Además, estimula el recambio celular a nivel superficial y bloquea las vías inflamatorias por las que se produce el acné. También, gracias a su función antioxidante, protege la piel de los daños causados por factores ambientales como la contaminación y los rayos UV.

Sus primeros usos estaban relacionados con combatir el acné;, pero desde hace cerca de 40 años se ha extendido su aplicación como tratamiento antienvejecimiento. Es fundamental emplearlo en cantidades adecuadas para evitar irritaciones, aplicarlo siempre de noche y usar protección solar durante el día, incluso en invierno.

 

¿Puedo usar retinol en verano?
A menos que se tenga una enfermedad subyacente o se esté tomando otros medicamentos que aumenten la sensibilidad al sol, en general el retinol es seguro en los meses de verano si se aplican correctamente. 
Si ya usas retinol, no dejes de usarlo en verano, pero si vas a empezar ahora, es mejor esperar, ya que la piel puede mostrar más sensibilidad a este compuesto, mostrando rojez, sequedad o irritación y lleva un tiempo que se acostumbre; el efecto sobre la piel viene determinado por su concentración y la frecuencia de uso, por lo que es aconsejable comenzar con su uso una vez en semana para los más potentes o a días alternos en las dosis muy bajas. La irritación y la sequedad son frecuentes cuando se introduce por primera vez un producto con vitamina A, por lo que no debe causar preocupación una ligera irritación tras los primeros usos.

 

¿Cómo usar el retinol en verano?

 

El retinol sigue ofreciendo sus ventajas incluso en los meses más cálidos:

 

Independientemente de estos consejos, no utilices retinol si te has quemado con el sol, ya que esto puede provocar manchas y decoloración y si estás planeando quedarte embarazada, estás embarazada o en periodo de lactancia, tampoco es aconsejable su uso.
El retinol puede ser un aliado en el cuidado de la piel durante el verano si se utiliza correctamente. Sigue estos consejos y consulta a un especialista si quieres saber más sobre su uso. Con la protección y los cuidados adecuados, puedes disfrutar de los beneficios del retinol los 12 meses del año.