Instagram Dra. Carmen Iglesias Contacto Dra. Carmen Iglesias

La Terapia de reemplazo hormonal Bioidéntica combate los síntomas del envejecimiento

La medicina convencional asegura que el envejecimiento es un proceso inevitable y que con el tiempo la escasez de diversas hormonas (tiroideas, testosterona, estrógenos, progesterona, DHEA…) conduce a síntomas como pérdida de la energía vital, ganancia ponderal inexplicada, disminución de la motivación, de la masa muscular y del apetito sexual. Pero ¿es posible conseguir una longevidad saludable?, ¿es cierto que una Terapia de Reemplazo Hormonal Bioidéntica disminuye el riesgo cardiovascular?, ¿qué es lo que comúnmente se denomina “chip de la juventud”?

Las hormonas son sustancias proteicas que se sintetizan en diversos órganos y glándulas que controlan las funciones reproductivas, metabólicas, el sueño, la energía, la vitalidad, el manejo del estrés, regulan el grosor, textura y firmeza de la piel.

 

 

Reducir los síntomas del envejecimiento

Como explica la doctora Carmen Iglesias, jefa de servicio de Cirugía Plástica en el Hospital Nuestra Señora del Rosario, “los niveles normales de las hormonas tienen unos rangos amplios y ajustados a la normalidad para cada género y edad, y, sin salirnos de esos límites, proponemos no estar en los niveles bajos de algunas de esas hormonas sino optimizados con hormonas similares a las producidas por nuestro organismo nos permite recuperar la energía, motivación y recuperar la forma física de nuestra juventud.”

Todo ello se engloba dentro de lo que se conoce como Medicina Funcional, un abordaje a la salud desde la perspectiva de la medicina de precisión. El análisis completo de la salud, los antecedentes personales, el estado actual y las expectativas vitales, permiten identificar el estado de salud real metabólico y hormonal para poder influir en el cambio.

La doctora Irene Pinilla, detalla qué podemos obtener con estos análisis y sus aplicaciones, “tras el análisis riguroso de los biomarcadores, realizaremos un plan individualizado que se basa en 4 pilares: la nutrición, la actividad física compensada, el descanso y sueño y los cuidados de bienestar.  La optimización hormonal y nutricional, si son precisas, colaborarán en mejorar el ánimo, la vitalidad, el descanso, la libido, el sueño y la belleza”.

 

Avalada por la literatura científica

Actualmente hay varios estudios sobre la terapia de sustitución hormonal en las mujeres menopáusicas en revisión. Nuevos estudios aparecen para el uso hormonal en el climaterio tanto de mujeres como de hombres. Para la doctora Iglesias “se abre un nuevo camino para alcanzar mejor calidad de vida en menopausia y andropausia”

En este sentido, este tratamiento es seguro, siempre que se realice por médicos especialistas y dentro de equipos multidisciplinares en los que se consensua la terapia de reemplazo hormonal y la suplementación metabólica. Pacientes con antecedentes de riesgo cardiovascular, cáncer, o incluso en patologías inflamatorias son rigurosamente abordados para conseguir tratamientos eficaces y seguros.

Hace unos años se empezó a hablar de “el chip de la juventud”, un pequeño implante que se coloca bajo la piel y que libera hormonas, no es sino una manera de suplementación hormonal bioidéntica que se liberan lentamente. Pero no es la única forma de administración. Según las necesidades y hábitos de cada paciente podemos formular los tratamientos con hormonas en pelet, cremas o inyectables.

Link a la noticia