Lipoaspiración y lipoescultura

Local o general

Liposucción, denominada también «lipoescultura» y «moldeado corporal», es un procedimiento quirúrgico en el que se usa una técnica de succión para eliminar la grasa de áreas específicas del cuerpo, como el abdomen, las caderas, los muslos, los glúteos, los brazos o el cuello. Con la liposucción también se da forma (moldea) a estas áreas. Según los objetivos de tu tratamiento, el área del cuerpo a tratar y si te has hecho otros procedimientos de liposucción en el pasado, el cirujano utilizará diferentes procedimientos:

• Liposucción tumescente. Este es el tipo más frecuente de liposucción. El cirujano inyecta una solución estéril (una mezcla de agua salada que ayuda a remover la grasa, un anestésico [lidocaína] para aliviar el dolor y un medicamento [epinefrina] que hace que los vasos sanguíneos se contraigan) en el área a tratar.
  • Liposucción asistida por láser. Esta técnica utiliza luz láser de alta intensidad para romper la grasa y así extraerla.
  • Liposucción asistida mecánicamente. En este tipo de liposucción se utiliza una cánula que tiene un movimiento rápido hacia adelante y hacia atrás. Esta vibración le permite al cirujano extraer grasa dura de forma más fácil y rápida.

Después de una liposucción, generalmente la inflamación desaparece en unas pocas semanas. Para entonces, el área tratada debería verse menos voluminosa. Después de algunos meses, el área tratada debería tener una apariencia más delgada.

La cirugía presenta los mismos riesgos que cualquier otro tipo de cirugía mayor: sangrado, infección y una reacción adversa a la anestesia. Otros riesgos posibles son: Anormalidades en la silueta, acumulación de líquidos, entumecimiento, infección, punción interna, embolia grasa, problemas renales y cardiacos.

• Completar varios análisis de laboratorio
  • Dejar de fumar durante un tiempo determinado antes de la cirugía y después de ella
  • Mantener el peso estable