Lipedema
General
Duradero
Evolutivo
El lipedema es una una lipodistrofia, alteración o trastorno de la distribución del tejido graso, poco conocido, que afecta casi exclusivamente a las mujeres. Afecta a las piernas, muslos y gluteos, aunque en ocasiones también a brazos. Se deben tener en cuenta, los siguientes crterios clínicos:
- Sexo femenino.
- Aparición a partir de la pubertad.
- Antecedentes familiares.
- Aumento de volumen bilateral y simétrico de los miembrosinferiores que respeta el pie (signo del anillo o surco adiposo).
- Desproporción entre la mitad superior e inferior del cuerpoque no corresponde a la dieta ni ejercicio físico.
- El signo de Stemmer es negativo y la fóvea mínima o ausente.
- Dolor con hipersensibilidad al contacto ligero, y a la palpación.
- Es frecuente la afectación psicológica.
- Es frecuente la aparición de equimosis ante mínimos traumatismos. Siempre se debe descartar patologías asociadas como la lesión vascular, venosa o arterial, o linfática valorar por un cirujano vascular realizar una linfogammagrafía. La cirugia es el único tratamiento que elimina el tejido graso anormal.
- Liposucción: consiste en la extración de la grasa mediante cánulas conectadas a un sistema de vacío a través de pequeñas incisiones en la piel.
- Técnicas de resección. El objetivo de este tratamiento es funcional: eliminar dolor y limitación fncional y estéticos: conseguir una buena forma coporal. Es un tipo de tratamiento que se puede hacer con anestesia local y sedación, o epidural, o general dependiendo de la zona/s tratadas y preferencias de paciente.
Resultados
Después de la cirugía, la zona está inflamada. En el postoperatorio, se debe llevar una faja de liposucción entre 4 y 6 semanas. Se puede intercambiar por unas medias de compresión. Además, se entre los cuidados, se incluye drenaje linfático postoperatorio y ultrasonido multifocal.
Que debes tener en cuenta
Además, presenta los mismos riesgos que cualquier otro tipo de cirugía mayor: sangrado, infección y una reacción adversa a la anestesia. Otros riesgos posibrles, son: hematomas, seromas, cicatrización, cambios en la sensiblidad de la piel. Generalmente, la cirugía de lipedema puede conllevar entre dos o tres cirugías en función de las zonas afectadas, y el volumen existente, dado que la extracción de la grasa lipedematosa se limita en cada cirugía.
Cómo prepararse
- Completar varios análisis de laboratorio.
- Dejar de fumar durante un tiempo determinado antes de la cirugía y después de ella.
- Evitar tomar aspirina, medicamentos antiinflamatorios y suplementos de hierbas para controlar el sangrado durante la cirugía.