Instagram Dra. Carmen Iglesias Contacto Dra. Carmen Iglesias

Recambio de implantes

Anestesia del tratamiento

General

Duración del tratamiento

Permantente

Resultados del tratamiento

Inmediato

Una de las causas más frecuentes de cambio de prótesis es la aparición de fibrosis capsular o contractura capsular que suele presentarse trascurridos entre 10 y 12 años después de ser colocado el implante. Esta patología está relacionada con el tipo de implantes que se utilizaban anteriormente. El recambio de implantes es un procedimiento quirúrgico que consiste en retirar los implantes mamarios previos, capsulotomía o en casos de contractura capsular periprotésica la retirada completa (capsulectomía) e introducir una nueva prótesis adecuada a las nuevas circunstancias. A veces, es necesario un cambio de plano, es decir, si las prótesis estaban situadas en el plano subcutáneo (por encima del músculo) podemos colocarlas debajo del músculo, dando más cobertura a la prótesis. También podemos engrosar o mejorar el tejido que envuelve la prótesis realizando una lipotransferencia previa en el mismo acto quirúrgico. Además, si el pecho se encuentra caído, se puede realizar una mastopexia o elevación de pecho a la vez que se realiza el recambio de implantes. Normalmente, se utiliza la misma cicatriz para el recambio, pero en algunos casos se prefiere una incisión en el pliegue submamario. El recambio de implantes está indicado para mujeres que tengan problemas de contractura capsular, rotura o de manera preventiva porque los implantes tengan una antigüedad que justifique un recambio.

Resultados

Aunque notarás un efecto inmediato en tus senos, el resultado final de un aumento de pecho no se aprecia bien hasta pasado dos o tres meses. Pues la inflamación de las primeras semanas debe bajar y el pecho debe de asentarse en su posición natural después de la cirugía.

Que debes tener en cuenta

Quizás tengas que posponer la cirugía de reducción de mama si tienes determinados planes para el futuro, como:

  • Parto futuro.
  • Pérdida de peso. La cirugía presenta los mismos riesgos que cualquier otro tipo de cirugía mayor: sangrado, infección y una reacción adversa a la anestesia. Otros riesgos posibles son:
  • Hematomas, que suelen ser temporales.
  • Cicatrización.
  • Eliminación o pérdida de sensibilidad en los pezones y en la piel que los rodea (areolas).
  • Contractura capsular.
  • Dolor de mamas.
  • Rotura del implante.
  • Diferencias en el tamaño, la forma y la simetría de los senos izquierdo y derecho alterados quirúrgicamente, lo que podría necesitar otra cirugía para mejorar su apariencia
  • La Food and Drug Administration (Administración de Alimentos y Medicamentos, FDA) ha identificado una posible asociación entre los implantes mamarios y el desarrollo del linfoma anaplásico de células grandes asociado a los implantes mamarios, un cáncer poco frecuente del sistema inmunitario. La FDA cree que las mujeres con implantes mamarios podrían correr un riesgo bajo, pero incrementado, de desarrollar linfoma anaplásico de células grandes. Sin embargo, se necesita más investigación para entender por completo la relación entre el linfoma anaplásico de células grandes y los implantes mamarios.

Cómo prepararse

  • Completar varios análisis de laboratorio.
  • Dejar de fumar durante un tiempo determinado antes de la cirugía y después de ella.
  • Evitar tomar aspirina, medicamentos antiinflamatorios y suplementos de hierbas para controlar el sangrado durante la cirugía.
  • Realizar una mamografía inicial.