Reconstrucción de mama con implantes

La reconstrucción mamaria es un procedimiento quirúrgico que devuelve la forma de la mama después de una mastectomía. La reconstrucción mamaria con implantes (dispositivos de silicona/suero/suero y silicona) implica usar estos dispositivos para sustituir a la mama. Puede realizarse en el mismo tiempo quirúrgico que la mastectomía (renconstruciión inmediata) o meses después (reconstrucción diferida). Además se necesita otra cirugía de reconstrucción de los pezones. La reconstrucción mamaria no recreará el aspecto exacto de las mamas previas, ni la sensibilidad de las mismas. Pero sí podrás recuperar una silueta con mamas.

• La técnica comienza con la colocación de un implante mamario llamado expandos tisular. El expansor es una estructura de silicona con forma de mama que se rellena de solución salina para ir dilatando la piel. En ocasiones se coloca un expansor que ya lleva una pequeña porción de silicona.
  • Generalmente se coloca debajo del músculo pectoral. En el caso de no poder hacerlo así, se colocará una matriz dérmica celular, para aumentar el pellizco de piel.
  • Posteriormente se irá hinchando el expansor en la consulta.
  • La segunda cirugía consiste en el recambio de ese expansor por la prótesis de silicona.
  • Sólo en unas pocas mujeres puede colocarse el implante de silicona desde la primera cirugía.

Debes tener unas expectativas realistas, la reconstrucción mamaria ofrece muchos beneficios, pero no podemos conseguir que tus senos sean como los de antes, pues su aspecto será distinto aunque parecido, y no tendrá la sensibilidad que tenía antes. Lo que podemos conseguir:

• Pecho con forma.
  • Pecho natural con la ropa y traje de baño y que puedas usar la ropa que te guste.
  • Evitar usar una prótesis externa dentro del sujetador.
  • Mejorará la imagen corporal.
  • Borrarás parcialmente los recuerdos de la enfermedad.

La cirugía presenta los mismos riesgos que cualquier otro tipo de cirugía mayor: sangrado, infección y una reacción adversa a la anestesia. Otros riesgos posibles son:

• Hematomas.
  • Cicatrización incorrecta de las heridas.
  • Formación de líquido ( seroma) tanto en la zona de mama como en la zona de la que se obtiene el colgajo.
  • Dolor con la movilización del hombro.
  • Dolor en las mamas.
  • Rotura o desinflado del implante.
  • Contractura capsular.
  • Riesgo muy bajo de un cáncer en el sistema inmunitario denominado linfoma anaplásico de células gigantes (ALCL), relacionado con los implantes texturizados.