Instagram Dra. Carmen Iglesias Contacto Dra. Carmen Iglesias

Reconstrucción de mama con colgajo de glúteos

Anestesia del tratamiento

General

Duración del tratamiento

Permantente

Resultados del tratamiento

Inmediato

Se trata de una opción excelente para las mujeres muy delgadas que no tienen suficiente tejido abdominal para reconstruir la mama. Desarrollada por primera vez en 1993, su peculiaridad reside en emplear como zonas y vasos donantes la parte superior de las nalgas y la arteria glútea superior (Superior Gluteal Artery Perforator, SGAP) o bien la parte inferior y la arteria glútea inferior (Inferior Gluteal Artery Perforator, IGAP). La zona glútea escogida consta de piel y grasa subcutánea (bajo la piel) que junto con la arteria glútea correspondiente, se separan del músculo (que no se sacrifica en ningún caso ni total ni parcialmente) y se implantan en el pecho para realizar la reconstrucción de mama. Como el tejido glúteo tiene una alta proporción de grasa y un buen riego sanguíneo, suele dar excelentes resultados en la reconstrucción: pechos firmes, de volumen generoso y buena proyección. SGAP (Sperior Gluteal Artery Perforator) El cirujano especializado elige una parte u otra del glúteo según la morfología y anatomía de las pacientes para aprovechar aquella zona del glúteo donde haya un exceso de grasa utilizable. En el caso de elegir la parte superior de las nalgas (SGAP), se practica una incisión elíptica (una hendidura que se hace en algunos cuerpos con instrumento cortante) desde la cadera hasta el centro del glúteo, y desde esa incisión se retira un conjunto de piel y grasa y se separa del músculo la arteria glútea superior.Todo ella se transplanta a la zona torácica para crear la nueva mama. La cicatriz resultante de la cirugía aparecerá en la parte superior de las nalgas y se podrá esconder fácilmente bajo la ropa interior o de baño. IGAP (Inferior Gluteal Artery Perforator) En cambio, cuando el cirujano recurre a la parte inferior de las nalgas (IGAP), en una opción menos frecuente, la incisión realiza en el pliegue situado bajo el glúteo. Esto implica que, una vez finalizada la cirugía, la cicatriz quedará casi completamente oculta pero, durante algunos meses, la paciente notará cada vez que se siente. En este sentido, algunos especialistas rechazan la idoneidad de este método porque presenta el riesgo de afectar al nervio ciático.

Resultados

La reconstrucción con colgajo SGAP o IGAP se considera un procedimiento que preserva el músculo, ya que no se quita ni se corta nada de músculo. Después de una cirugía con colgajo SGAP o IGAP, las nalgas se sienten más tensas, como si te hubieras hecho una cirugía de levantamiento. El colgajo SGAP deja una cicatriz cerca de la parte superior de las nalgas, que casi siempre queda cubierta por la ropa interior. El colgajo IGAP deja una cicatriz en el pliegue inferior de las nalgas, que no suele ser muy visible.

Que debes tener en cuenta

La cirugía presenta los mismos riesgos que cualquier otro tipo de cirugía mayor: sangrado, infección y una reacción adversa a la anestesia. Otros riesgos posibles son:

  • Hematomas.
  • Cicatrización incorrecta de las heridas. -Formación de líquido (seroma) tanto en la zona de mama como en la zona de la que se obtiene el colgajo.
  • Pérdida de sensibilidad en la zona de la que se dona el tejido.
  • Dolor con la movilización del hombro.

Cómo prepararse

  • Completar varios análisis de laboratorio.
  • Dejar de fumar durante un tiempo determinado antes de la cirugía y después de ella.
  • Evitar tomar aspirina, medicamentos antiinflamatorios y suplementos de hierbas para controlar el sangrado durante la cirugía.

Más información en PDF