Linfedema

Evolutivo

Alteración del sistema linfático que termina en un acúmulo de la linfa, que es un fluido corporal, en las extremidades y en ocasiones incluso en otras áreas del cuerpo, pero principalmente en las extremidades inferiores y superiores. Esta técnica consiste en trasplantar los ganglios linfáticos de otra zona, con su vascularización, al lugar en donde se han extirpado. Se eligen ganglios de otra zona del cuerpo donde sean prescindibles, como la zona superficial de la ingle, y se trasplantan mediante microcirugía. El linfedema es una patología que se asocia con problemas como las infecciones de repetición, el sobrepeso, la limitación funcional y el deterioro de la imagen corporal. Se presenta con la aparición de edema en el brazo o la pierna, una sensación de pesadez y de dificultad para la movilización de la misma, en ocasiones, incluso dolor. Para su estudio, se realizan estas técnicas de diagnóstico:

• Mapeo dinámico con verde de indocianina nos permite conocer la estructura y función de los vasos linfáticos.
  • La otra prueba diagnóstica es la linfogamamgrafía. En este caso lo que se inyecta es un nanoisótopo. La integración de ambas pruebas nos permite es estudio completo de su sistema linfático. Entre las opciones quirúrgicas, se plantean diferentes según el grado, patología, historia clínica:
  • Anastomosis linfovenosa (ALV): indicada en la profilaxis y el tratamiento del linfedema precoz.
  • Trasplante de ganglios o vasos linfáticos: indicada en casos mas avanzados de linfedema, cuando existen cicatrices retráctiles, en casos de reconstrucción mixta de mama.
  • Lipoaspiración linfática selectiva: indicada en casos de linfedema muy avanzado o de larga evolución.

En más del 70% de los casos existe mejoría en volumen o en signos clínicos:

• Existe una reducción del riesgo de celulitis y del número de las mismas.
  • Se reducen los requerimientos del uso de la terapia de compresión.
  • La cirugía profiláctica vale la pena. Según la complejidad de cirujía, la efectividad tarda en notarse hasta 12 meses después de la cirugía.

Quizás tengas que posponer la cirugía de reducción de mama si tienes determinados planes para el futuro, como:

• Parto futuro.
  • Pérdida de peso. La cirugía presenta los mismos riesgos que cualquier otro tipo de cirugía mayor: sangrado, infección y una reacción adversa a la anestesia. Otros riesgos posibles son: hematomas, seromas, cicatrización, cambios en la sensiblidad de la piel.