Terapia ortomolecular

Variable

La Medicina Ortomolecular es un tratamiento que no presenta ningún tipo de contraindicación, ya que no contiene elementos sintéticos, ni hormonas, ni produce efectos secundarios en las dosis conocidas y utilizadas. La idea en la que se basa la nutrición ortomolecular es que los nutrientes aportados por los alimentos y asimilados durante la digestión entran en la composición química de las células del organismo e intervienen en las reacciones químicas, desarrollando un papel primordial en mantener una salud óptima. Por una parte, la terapia ortomolecular investiga los mecanismos bioquímicos por los que son asimilados y metabolizados los nutrientes indispensables, y de qué forma su carencia provoca desórdenes en el cuerpo. Por otra parte, pone en práctica técnicas terapéuticas y preventivas que utilizan sustancias que normalmente están presentes en el cuerpo como vitaminas, minerales, oligoelementos, aminoácidos, ácidos grasos esenciales y fitoquímicos, para tratar diversas enfermedades.

No son necesarios cuidados específicos tras el tratamiento de nutrición ortomolecular. No obstante, hay que tener en cuenta que esta se basa en dosis muy altas de determinadas vitaminas, que pueden causar problemas de salud en otros aspectos. Algunos procedimientos pueden tener una aplicación semanal y luego se irán espaciando con sesiones de mantenimiento. Así mismo, en el caso de nutrientes y suplementos, las microdosis serán mantenidas en el tiempo y el profesional de la salud podrá irlas variando según los resultados que se observen.