Tratamientos para evitar la sudoración excesiva

29 de mayo de 2024

El sudor regula la temperatura interna del cuerpo, especialmente en verano cuando las temperaturas son altas. La Clínica de Cirugía y Medicina Estética de la doctora Carmen Iglesias ofrece tratamientos para evitar la sudoración excesiva, una condición que puede afectar la vida diaria de quienes la padecen.

El sudor es una respuesta natural del cuerpo para regular la temperatura interna. En verano, cuando las temperaturas son más altas, el cuerpo se enfrenta a condiciones que pueden hacer que la temperatura interna aumente. En la Clínica de Cirugía y Medicina Estética de la doctora Carmen Iglesias, te contamos los tratamientos para evitar la sudoración excesiva, una condición desagradable que puede llegar a condicionar el día a día de las personas que lo sufren.

El proceso de sudoración funciona así: cuando la temperatura corporal sube, el cerebro (el hipotálamo) envía señales a las glándulas sudoríparas para que comiencen a producir sudor. Este sudor, que está compuesto principalmente de agua y sales, se evapora en la superficie de la piel, lo que ayuda a enfriar el cuerpo y mantener una temperatura corporal adecuada.

Para algunas personas, la sudoración puede ser más que un simple mecanismo de regulación térmica y puede convertirse en un problema de salud conocido como hiperhidrosis. La hiperhidrosis puede ser `primaria o secundaria:

Entre los tratamientos disponibles, los neuromoduladores se utilizan para tratar la sudoración intensa en las axilas, manos y pies. Los neuromoduladores se inyectan en las axilas para bloquear temporalmente los nervios que provocan la sudoración; de la misma manera que se paralizan algunos músculos, se puede paralizar la producción del sudor. Este procedimiento se realiza de manera ambulatoria en consulta y tiene una duración de unos 20-40 minutos. El paciente puede retomar sus rutinas una vez terminado el proceso.

Los efectos secundarios pueden incluir dolor en el sitio de la inyección y síntomas similares a los de la gripe. Cuando se utiliza para tratar la sudoración en las palmas de las manos, puede causar debilidad temporal y dolor intenso, por lo que para estas zonas es recomendable usar anestesia para poder trabajar sin problemas.

La reducción del sudor comienza a notarse después de 3-4 días, alcanzando su efecto máximo entre 2 y 4 semanas. El tratamiento necesita repetirse cada 6-9 meses, ya que ese es el período durante el cual la toxina mantiene su eficacia, pero esto depende de cada paciente, ya que hay casos en los que el efecto puede llegar a durar 12 meses.

Además del tratamiento médico, mantener ciertos hábitos puede ayudar a disminuir la sudoración o a que los efectos de los neuromoduladores duren más tiempo:

La sudoración es una función corporal esencial que desempeña un papel crucial en la regulación de la temperatura y la eliminación de toxinas. Sin embargo, cuando la sudoración se vuelve excesiva, puede afectar significativamente la calidad de vida. Si sufres de sudoración excesiva, no dudes en buscar ayuda médica para encontrar la solución más adecuada para ti.

Otras opciones de tratamiento son:

La operación dura alrededor de una hora, y los pacientes pueden volver a sus actividades normales dentro de unas pocas horas de tratamiento, lo que lleva a una recuperación completa dentro de cuatro a siete días.