Tumores cutáneos

Existen tratamientos para todos los pacientes con cáncer de la piel. Se emplean tres clases de tratamientos:

• Cirugía: extracción del cáncer.
  • Quimioterapia: uso de medicamentos para eliminar las células cancerosas.
  • Radioterapia. La cirugía puede consistir en:
  • Electrodesecación y curetaje: operación en la que se usa corriente eléctrica para deshidratar el tumor, (electrodesecación), y luego se usa un instrumento especializado llamado cureta, para extraer el tumor.
  • Criocirugía: operación en la que se congela y destruye el tumor.
  • Escisión simple: operación en la que se extrae el cáncer de la piel junto con parte del tejido sano situado alrededor de éste.
  • Cirugía de Mohs: este procedimiento es para tipos de cáncer de piel más grandes, recurrentes o difíciles de tratar o áreas donde es necesario conservar la mayor cantidad de piel posible, como en la nariz. Durante la cirugía de Mohs, el médico retira el crecimiento de la piel capa por capa y examina cada capa en el microscopio, hasta que no queden células anormales. Este procedimiento permite que las células cancerosas se eliminen sin extirpar una cantidad excesiva de piel sana circundante. El tratamiento para el cáncer de la piel dependerá del tipo y etapa de la enfermedad, su edad y salud en general. El melanoma es una enfermedad de la piel en la que se encuentran células cancerosas (malignas) en las células que le dan color a la piel (melanocitos). El melanoma generalmente ocurre en adultos, pero puede ocasionalmente encontrarse en niños y adolescentes.

Generalmente los cuidados que se deben realizar son: el lavado de la zona de forma suave, la aplicación de alguna crema antibiótica y tapar la zona intervenida. Evidentemente, es aconsejable no hacer deporte, no ir a la piscina y no realizar ninguna actividad que pueda perjudicar la normal cicatrización.

Existen tratamientos para todos los pacientes con melanoma. Se emplean cuatro clases de tratamiento: cirugía (extracción del cáncer en una operación), quimioterapia (uso de medicamentos para destruir las células cancerosas), radioterapia (uso de rayos X en dosis altas u otros rayos de alta energía para destruir las células cancerosas), terapia biológica (uso del sistema inmunológico del cuerpo para combatir el cáncer). La cirugía es el tratamiento primario para todas las etapas de melanoma.