Pezón invertido

Los pezones umbilicados o invertidos constituyen un trastorno bastante común entre las mujeres. En contra de lo que se suele pensar no es que se carezca de pezón, simplemente está hacia dentro debido a que la glándula mamaria tira de él en esta dirección. Dentro de las cirugías para la corrección del pezón el tratamiento para abordar este trastorno consiste en modificar las fibras que ejercen esa presión hacia dentro. En el proceso se busca conservar los conductos galactóforos, que es por donde pasa la leche hasta llegar al pezón. Según el grado de pezón invertido, desde el punto de vista funcional puede haber dificultad para la lactancia y desde el estético puede constituir un grave complejo. La cicatriz generada se encuentra en la zona de la base del pezón, y su apariencia es prácticamente imperceptible.

Durante el postoperatorio es importante no realizar presión contra el pezón con lo que el sujetador tiene que colocarse de manera holgada. Las pacientes pueden ducharse en 24 horas y los puntos se caen solos.

La corrección del pezón invertido presenta los riesgos de cualquier intervención quirúrgica como son el sangrado, infección, problemas con la incisión o cicatriz. A ellos tenemos que añadir los propios de esta cirugía como son la dificultad para la lactancia y la recidiva de la inversión del pezón. El pezón invertido se puede observar a simple vista. No obstante, para saber cuál es su causa es importante realizar una exploración física completa y conocer todo el historial del paciente. Además, existen diferentes pruebas complementarias muy útiles para descartar las otras patologías. En primer lugar, las más empleadas son la mamografía y la ecografía. Permiten ver la estructura interna de la mama.