Instagram Dra. Carmen Iglesias Contacto Dra. Carmen Iglesias

Tratamientos de Medicina Estética para hacer en verano

6 de junio de 2024

Con la llegada del buen tiempo, es común preguntarse por tratamientos de medicina estética para hacer en verano. En general, hay una amplia gama de procedimientos que se pueden realizar para preparar la piel y mantener su salud durante los meses más calurosos. En la Clínica de Cirugía y Medicina Estética de la doctora Carmen Iglesias te aconsejamos sobre los tratamientos más recomendados y en cómo pueden beneficiar tu piel.

 

Hydrafacial

Uno de los primeros pasos para preparar la piel es asegurar una buena hidratación. El Hydrafacial es una excelente opción para lograr esta hidratación en la zona del rostro, cuello y escote. Este tratamiento se basa en la limpieza y exfoliación de la piel, seguida de la aplicación de un serum hidratante que se selecciona según las necesidades individuales de cada paciente y que podemos completar con rellenos de hialurónico o inductores de colágeno. El Hydrafacial no solo hidrata, sino que también mejora la textura y el tono de la piel, dejándola freca y rejuvenecida. 

 

Rellenos de Ácido Hialurónico

Los rellenos de ácido hialurónico son muy populares en medicina estética debido a su capacidad para rellenar arrugas y líneas finas, así como para aportar volumen a áreas específicas del rostro. Este tratamiento es mínimamente invasivo y puede realizarse en cualquier época del año, incluyendo el verano. El ácido hialurónico es una sustancia natural que se encuentra en el cuerpo y ayuda a mantener la piel hidratada y elástica. Los resultados son inmediatos y pueden durar varios meses.

 

Exosomas

Los exosomas son pequeñas burbujas producidas por las células con proteínas, ARNm, microARN y otras sustancias y su función es la de promover la producción de colágeno y elastina, liberar factores de crecimiento y mejorar el funcionamiento celular. 

Por ello están indicados en el tratamiento del fotoenvejecimiento tisular, la alopecia, la regeneración tisular tras los tratamientos con láser o las heridas en general.

 

Inductores de Colágeno con láser

Los tratamientos que inducen la producción de colágeno son altamente recomendados para mantener la piel firme y elástica. Uno de los mejores inductores de colágeno es el láser. Aunque muchas personas piensan que no es adecuado usar láser en verano, ciertos tipos de láseres pueden utilizarse de manera segura durante esta temporada. Estos tratamientos estimulan la producción de colágeno en las capas profundas de la piel, mejorando su estructura y aparencia con el tiempo. 

 

Plasma rico en plaquetas

El plasma rico en plaquetas (PRP) es un tratamiento altamente seguro, rápido y eficaz. Consiste en extraer una muestra de sangre del paciente y someterla a centrifugación para separar sus componentes. La aplicación de PRP actúa como una bioestimulación que retrasa el envejecimiento cutáneo, activando la regeneración celular, con lo que se obtiene una piel de mejor calidad, más luminosa y firme, con una textura mejorada, menos flacidez y menos arrugas. Es apto tanto para hombres como para mujeres, no requiere preparación previa y permite una reincorporación inmediata a la vida social. Se recomienda su uso a partir de los 30 años, cuando la capacidad regenerativa de la piel comienza a disminuir. 

Además del uso estético facial y capilar, la bioestimulación con PRP se emplea en otros tratamientos, como la corrección de estrías, degeneración articular, quemaduras, y recuperación de piel después de cirugías y úlceras abiertas, ya que promueve la regeneración celular, combate los signos del envejecimiento, reduce el dolor y mejora la funcionalidad en caso de lesiones. 

Los efectos del tratamiento con PRP suelen durar unos 12 meses, durante los cuales continúa promoviendo la regeneración celular y mejorando la apariencia y salud de la piel. 

 

Deep Slim

Consiste en un tratamiento con ultrasonidos no invasivos de baja frecuencia que distribuye la energía sobre un área amplia del cuerpo, estimulando los tejidos sin causar daño térmico. Este tratamiento estimula la producción de colágeno y elastina, proporcionando firmeza, compactación, aislamiento y rejuvenecimiento de la piel. 

Deep Slim está indicado para la celulitis, ya que ayuda a reducir la fibrosis del tejido y estimula la lipólisis en el área localizada, dotando a la piel de un aspecto mucho más saludable. Resulta también efectivo para la reducción de grasa localizada, en zonas que en las que no se consigue perder volumen ni con dieta o deporte, ya que ayuda a la mejora de los intercambios circulatorios, a la oxigenación de los tejidos, a reducir el edema y promover un tejido más joven y sano. 

 

Drenaje linfático

El drenaje linfático manual es una técnica de masaje que implica la aplicación de movimientos suaves sobre distintas áreas del cuerpo para mejorar la circulación. Este método ayuda a mejorar la contracción de los vasos linfáticos, facilitando la eliminación de edemas y otros problemas causados por una mala circulación linfática. 

La acumulación de líquidos en los tejidos puede ser causada por diversos factores, como un mal funcionamiento del sistema linfático, que puede ser natural o inducido (por ejemplo, debido a la extirpación de ganglios linfáticos en el tratamiento de ciertos tumores). También puede ocurrir por razones como edemas venosos, lipedemas, edemas traumáticos, edemas durante el embarazo, cirrosis hepática, malnutrición, entre otros.

Consiste en realizar un masaje, suave e indoloro, de una hora aproximada de duración, con movimientos lentos y repetitivos. Proporciona múltiples beneficios, desde mejorar la circulación y la apariencia de la piel hasta aliviar el dolor y reducir el estrés. 

 

Celluma PRO

Celluma es una innovadora plataforma de terapia de luz LED que utiliza una combinación de tres longitudes de onda (435, 640, y 860 nm) para ofrecer tratamientos efectivos en diversas áreas. Estas longitudes de onda funcionan simultáneamente, proporcionando excelentes resultados en sus tres modos de tratamiento: acné, arrugas y dolor. La luz azul (435 nm) es eficaz en el tratamiento del acné, ya que penetra la piel y mata las bacterias causantes de las espinillas y el acné, la luz roja (640 nm) ayuda a reducir las arrugas y líneas finas, estimulando la producción de colágeno y elastina, lo que mejora la textura y firmeza de la piel y los infrarrojos (860 nm) penetran más profundamente en los tejidos y es útil para aliviar el dolor y la inflamación, promoviendo la regeneración celular y mejorando la circulación sanguínea. 

El diseño de Celluma permite una fácil colocación en cualquier parte del cuerpo, proporcionando comodidad y eficacia en el tratamiento. Su capacidad de actuar en múltiples áreas al mismo tiempo hace que sea una herramienta versátil y eficiente para una amplia gama de necesidades terapéuticas y estéticas. 

Hay una serie de tratamientos que sí es recomendable realizar después de verano, cuando el cuerpo esté menos expuesto al sol, como podrían ser los peelings químicos agresivos y el tratamiento de arañas vasculares, que pueden dejar la piel temporalmente más sensible y vulnerable al daño solar. 

El uso de protector solar es fundamental durante todo el año, pero es especialmente importante en verano. Los protectores solares modernos ofrecen una combinación de filtros físicos y químicos que ofrecen una protección completa contra la radiación ultravioleta A (UVA) y B (UVB). No podemos olvidarnos de proteger el cabello y el cuero cabelludo. La exposición al sol puede dañar los folículos pilosos y provocar quemaduras, lo que a su vez puede llevar a la pérdida de cabello. Usar protector solar específico para el cabello y cubrirse con gorras o sombreros es esencial para prevenir estos daños. Los productos capilares con protección solar ayudan a mantener el cabello saludable y a evitar los reflejos dorados que son, en realidad, signos de daño solar.